Una lámpara a prueba de explosión es un tipo de lámpara diseñada para ser utilizada en entornos peligrosos en los que existe el riesgo de explosiones o ignición de gases, vapores o polvos inflamables. Estas lámparas están diseñadas para prevenir la ignición de materiales inflamables en el aire que podrían ser causados por una chispa eléctrica o por las altas temperaturas de los componentes del luminario.
Los luminarios a prueba de explosión suelen estar certificados por organismos de certificación independientes que verifican que el diseño y la fabricación del luminario cumplen con los requisitos de seguridad necesarios para su uso en entornos peligrosos.
Las lámparas a prueba de explosión están diseñadas con una carcasa resistente con diseño especial para optimizar disipación de calor para evitar puntos calientes que pudieran ser detonante de ignición de materiales, que puede soportar impactos y vibraciones, y que también sea resistente a la corrosión. El vidrio utilizado en la lámpara antiexplosión también debe ser resistente a la rotura y al impacto para asegurar la hermeticidad.
Estas lámparas antiexplosión cuentan con componentes eléctricos especiales que reducen la cantidad de energía eléctrica que se libera en forma de chispas y suelen estar selladas para evitar que el aire y los gases, vapores y polvos inflamables entren en contacto con las partes eléctricas de la lámpara.
El catálogo de Mincovac se compone de distintos dispositivos certificados en el riguroso estándar UL 844 - Standard for Luminaires for Use in Hazardous (Classified) Locations ó Estándar para Luminarias para uso en Zonas Peligrosas [Clasificadas], haciéndolas aptas para uso en Zonas Clasificadas en México y el resto de Norteamérica.
Luminarios Antiexplosión tipo reflector, mamparo ó lineales, diseñados para montaje fijo en techo, pared o colgantes con certificación UL 844 para uso en zonas clasificadas.
Luminarias Antiexplosión para uso en zonas remotas que funcionan con batería recargable y diseñadas para ser ligeras, transportables, resistentes, seguras y fáciles de operar en áreas de dificil acceso, remotas o donde no existe alimentación eléctrica y se requiere un luminario que opere sin requerir estar conectado.
Luminarios Antiexplosión que cuentan con una batería de respaldo de alimentación eléctrica para seguir operando automáticamente en caso de corte de energía.
Luminarios Antiexplosión que, adicional al certificado UL 844 para uso en zonas clasificadas, cuentan con un certificado emitido por NSF que las acredita para su uso en zonas de preparación, manejo y empaque de alimentos.
Luminarios Antiexplosión que están certificados por UL 1898A (Supplemental Requirements for Luminaires for Installation on Marine Vessels), y por ABS (American Bureau of Shipping), para su uso en embarcaciones e instalaciones marinas, en las que la resistencia a la corrosión debe maximizarse para su uso en ambientes de alta humedad y salinidad.
Señalética luminosa de emergencia a prueba de explosión en forma de letrero luminoso indicador de Salida, antiexplosión, con batería de respaldo de emergencia para seguir operando automáticamente en caso de corte de energía.
En nuestro catálogo en línea podrás encontrar lámparas a prueba de explosión de distintos tipos para seleccionar la más adecuada para tu aplicación. Te invitamos a revisarlo:
Luminarios Mincovac a Prueba de Explosión UL 844 para uso en zonas peligrosas (Clasificadas)
Para proyectos especiales tenemos un equipo de ingenieros que pueden ayudarte.
Dispuestos a colaborar: Actitud de servicio Mincovac.